viernes, 30 de enero de 2015

Reseña #10 - El Mundo Amarillo

Autor: Albert Espinoza
Número de páginas: 176
Calificación: ★★★★ 1/2
Sinopsis: El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante losdiez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»?
Mi opinión: Este libro no cuenta una historia. Sí cuenta una historia, pero no como creerías que debería contarla. Cuando decían en la TV que la serie estaba basada en el libro, todos podríamos creer que "El mundo amarillo" cuenta aquello. 
Sin embargo, no es que el autor no nos muestre una historia para nada. Él nos entrega su experiencia. Su experiencia ganada en una vida donde durante diez años luchó contra el cáncer.
Lo anterior quitó media estrella al libro, no su contenido, fueron mis expectativas falsamente creadas por propaganda televisiva.
Este libro es tan especial, y no lo digo porque sea una bonita historia que relata una persona que sobrevivió al cáncer. Todos tenemos algún familiar o conocido que padece una enfermedad o dificultad.
Este libro es único porque relata una forma de vida, se podría decir que es una especie de manual para ver la vida de una manera distinta, el método amarillo.
No les contaré cuáles son los puntos que toca exactamente porque la lectura se hace tan corta que terminaría contandoles todo el libro. Además es algo personal, siento que es de aquellos libros que cada quien tiene que analizar por si mismo.
Puedo hablarles, en cambio, de los amarillos, esas personas especiales que no siempre son eternas en tu vida, o puede que sí; y que llegan para ayudarte o cambiarte. Descubrí que sí he tenido amarillos, he tenido uno de veintitrés. 
Me parece interesante el método que presenta Alberto para encontrar un amarillo, porque indirectamente parece demostrar que somos todos superficiales, que aquella gente que alguna vez llamó tu atención tenía características físicas para lograrlo, y no necesariamente para atraerte sexualmente. Es algo natural.
De verdad haría esta reseña más extensa, hablarles de cómo el libro me influyó, de qué tanto me encantó. Pero es tan corto y tan subjetivo que tendría que ser abordado solo como una discusión, no como una opinión personal. Hay que comparar nuestras ideas para poder sacar una conclusión.
Finalmente puedo decirles que este libro fue tan potente para mí, tan especial, que de verdad siento que pudo haberme cambiado la forma de ver la vida en algún sentido. Yo creo que todos deberían leerlo. Es más, debería ser lectura obligatoria, pero no de colegio, porque nos aburriría, pero sí un libro indispensable para la vida. 
Excelente obra.

¡¡¡¡Y a todos nos gustó la serie Pulseras Rojas!!!!

La cubierta del libro: 

Reseña #9 - Fangirl


Autora: Rainbow Rowell
Número de páginas: 445
Idioma: Inglés
Español: Sí, Fangirl
Calificación: ★★★★★
Sinopsis:Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?  
Mi opinión: ¿Por qué tenía que terminar? 
Para empezar, contarles que me gustó mil veces más que Eleanor & Park. Sí, pueden matarme si quieren -broma- pero es toda la verdad. Ya les contaré por qué.
La historia sigue a Cath, una chica que debe mudarse a la universidad y adaptarse a su nueva vida. 
Si ponemos el libro de esa manera, suena tan normal que hasta podría hacerte dudar de leerlo o no. Suena normal porque es tan real como la vida misma y eso es lo que lo hace interesante. 
Para hacer el libro un poco más atractivo, te contaré que Cath tiene una gemela llamada Wren. Wren es la bonita -pero si son iguales- y la que tiene una mejor vida social. Han sido siempre muy unidas, sobre todo porque tuvieron que enfrentarse juntas al abandono de su madre cuando eran pequeñas, haciéndose en parte responsables del bien de su papá.
A Cath, el tema de la universidad: nuevo ambiente, gente diferente, le hace estar con los nervios de punta. Ella no disfruta tener que atravesar este tipo de situaciones, menos aún cuando su hermana decide que no será su compañera de habitación. Cather deberá aprender a vivir sin su gemela.
Nuestra protagonista es FAN de la serie de libros de Simon Snow e incluso escribe un fanfic que lleva el nombre de Carry On, muy interesante.
Personalmente, me identifico demasiado con Cath, su personalidad y el amor por la lectura y la escritura. El miedo de conocer gente. Siento que este libro representa en gran parte a las Fangirls -por eso el nombre- y a los booknerds, en general.
Me encantó la forma en que Rainbow Rowell nos fue adentrando en la historia con expresiones tan simples, pero que a la vez relataban tan bien lo que se iba sintiendo. La ansiedad social, miedo, preocupación, nervios, e incluso amor.
También, la autora nos presentó personajes, que en un principio pudieron parecer indiferentes, pero que de a poco fueron tomando importancia e incluso cambiaron de alguna manera a Cather. Están Levi, Reagan y por qué no, Nick. No quiero spoilearlos, pero recuerdenlos al leer y verán que en realidad, todo pasa por algo.
Además del hecho de involucrar el mundo del fanfiction, lo que de verdad me gustó del libro fue el crecimiento de la protagonista.
El libro es tan real, es una vida que podría estar viviendo cualquiera en este momento, quizás no con el increíblemente popular fanfic que escribía Cath, pero sí por las experiencias de vida. Tan natural como el hecho de que te de miedo el no poder adaptarte o encajar; o el hecho de dejar la niñez y dar el paso a la adultez, sin tener que abandonarla por completo, reconciliándolas. O como alguien puede influenciar tu ánimo y modificarte un poco. El hecho de el amor naciendo de una amistad.
Eso es el libro. 
Más allá de qué tan bien escrito esté o qué tanto te gustaron los personajes. El libro es un ejemplo de lo que podría implicar avanzar en la vida. También afrontar situaciones poco agradables, con o sin relevancia en nuestro camino. Además de los asuntos cotidianos.
Finalmente, para resumir, probablemente este sea uno de mis libros favoritos; y como no, si Rainbow Rowell hizo un trabajo impecable. Lo recomiendo incluso más que Eleanor & Park, son muy distintos, pero si quieres deleitarte con la autora Fangirl es el indicado.
*Un aplauso*
Lo único que me molestó de Fangirl, fue que terminó :'(

Ahora un poco de FanArt, que Rainbow Rowell dijo haber disfrutado mucho








¡No se sientan mal si el libro les gustó tanto como a mí y quedaron con ganas de más!
Este año, en Octubre, Rainbow Rowell lanzará a la venta el spinoff de Fangirl. Será su primera novela de fantasía y será...Carry On


No les conté anteriormente, pero Carry On cuenta la historia amorosa entre Simon Snow y su enemigo Baz. (Lo mejor para el final). ¡Amé cada vez que salía en Fangirl un fragmento del fanfic!

martes, 27 de enero de 2015

¡10 Tips para leer varios libros a la vez!

¡Oh Dios! Tantos libros por leer y tan poca vida...
De verdad quieres leer este libro, pero tambien aquel y, y...el verano se acaba, el colegio, los estudios, actividades extraprogramáticas (no relacionadas con libros) ¿Cómo manejarás todo?
He aquí la brillante solución para hacer rendir tu tiempo al máximo (en cuanto a la lectura) y no desordenar todo. Pon atención a los siguientes consejos para leer más de un libro paralelamente.
Por Catalina Guerra 
 
Como lectores, siempre queremos estar activamente adentrándonos y deleitándonos con diferentes historias, mientras más mejor. Esto es un problema cuando no sabes como manejar el enredo que se produce en tu cabeza con tantos nombres y situaciones. Afortunadamente puedes arreglar esto con un poco de orden y elecciones adecuadas.

#1 Los géneros sí importan
Lo primero que puedo recomendarles, antes de todo, es escoger libros de contenido muy distinto. Esto es solo para que no se te confundan los sucesos que ocurren en ellos, además de que el contenido entre géneros en algunos casos puede ser mucho más pesado que en otros.

Intenta leer, por ejemplo, un contemporáneo y una distopía a la vez. Dos mundos tan distintos no se te van a mezclar tan facilmente. ¡No se te ocurra leer dos libros de Fatasía Épica al mismo tiempo!

#2 De acuerdo a tus intereses
Intenta que las lecturas que estarás llevando paralelamente, te interesen de manera parecida, de lo contrario irás quedando estancada en la que menos te atrae y terminarás leyendo únicamente un libro al momento.

#3 Continuaciones, ¿juntas? 
En lo posible, no leas continuaciones de series juntas. Posiblemente tu mente comenzará a jugarte malas pasadas haciéndote creer que lo que pasó en una historia, ocurrió en la otra. 
No queremos a Katniss Everdeen casándose con Ron Weasley o algo parecido...

#5 ¿De 600 y 150?
No, no, no. Te sugiero que tus elecciones tengan similar número de páginas, de lo contrario, sin darte cuenta irás por el más corto y dejarás el más extenso más "abandonado"

#6 Idiomas
Si lees otros idiomas además del español, lo mejor sería que para terminar ambos libros en tiempos similares, busques uno más largo en el idioma que más te acomoda. De esta manera irás a ritmos parecidos.

#7¿Cualquier momento del día?
Fija horas determinadas para continuar las lecturas, puede que el libro A lo leas entre mediodía a las seis de la tarde; y el B a la hora de actostarte. 
Personalmente, es lo que más me ha dado resultados, es como si mi mente se acostumbrara a recibir información de una historia a cierta hora. Sin mezclar nada.

#8 Uno de los libros me ha decepcionado...¿lo dejo?
Muchas veces llega a ocurrir que un título escogido nos decepcione, puede llegar a disgustarnos tanto que queremos abandonarlo.
Mi consejo es dejarlo de lado y tomarte un respiro de máximo dos o tres días (del contrario perderás el hilo) para continuar tu otra lectura individualmente. Cuando te sientas list@, retómalo. Sin embargo hay ocasiones en que no hay solución con un mal libro, por mal que suene. Si llega a suceder eso, déjalo en tu librero y continúa con otro que te agrade más.


Bonus #9 Pero tengo que leer para el colegio...
Las lecturas obligatorias no siempre son de nuestras favoritas, menos las más divertidas. Te sugiero que para combatir estos libros, congeles tus demás lecturas por el día y te las fijes como premios en la noche. Te servirá como distracción y relajación. ¡Más de tres días no te tomará! -Dependiendo de tu ritmo lector. A mí me toman un día los del colegio, me gusta acabar luego con ellos-.

Bonus #10 TBR Jar
Si tienes desafíos por cumplir en tu TBR Jar y dudas que lo lograrás, te propongo lo siguiente: lee un libro de tu propia elección y uno del recipiente. También usa la estrategia mental anterior para avanzar más rápido, si es que es necesario.

En fin, espero que estos consejos te sirvan a llevar adelante dos o más lecturas a la vez. A mí me funcionan bastante bien.
¡Cariños!

Cualquier cosa en los comentarios. 

lunes, 26 de enero de 2015

Playlist #2 "Summer in the west coast"

¡Hola a todos!
Hoy traigo un arreglo de música para estos calurosos días de verano. Espero que disfruten.
Si tienen alguna sugerencia de tema para la próxima playlist, ¡déjenla en los comentarios!
1.Lana Del Rey vs Cedric Gervais - Summertime Sadness Remix
2.The Neighbourhood - Sweater Weather (Little Daylight Remix)
3.Marina And The Diamonds - Primadonna
4.Mark Ronson - Uptown Funk ft. Bruno Mars
5.Marina And The Diamonds - Froot
6.Lana Del Rey - West Coast

Reseña #8 - Fairy Oak: El Secreto De Las Gemelas (Fairy Oak #1)

Autora: Elisabetta Gnone
Número de páginas: 284
Calificación: ★★★★★
Sinopsis: “Fairy Oak es un pueblo mágico y antiguo, escondido entre los pliegues de un tiempo inmortal. Para encontrarlo, habría que viajar entre las mesetas escocesas y los acantilados de Normandía, por los valles floridos de Bretaña, entre los verdes prados irlandeses y las bahías del océano. El pueblo está habitado por criaturas mágicas y seres humanos, pero es difícil distinguir a unas de otros. De hecho, hadas, magos, brujas y ciudadanos normales viven en sus casad de piedra desde hace ya tanto tiempo, que nadie presta ya atención a las rarezas de los otros. Y después de tanto tiempo, ¡todos se parecen un poco! Todos salvo las hadas, que son muy, muy pequeñas y luminosas… ¡y vuelan! Los magos y las brujas del valle las mandan llamar para que cuiden a los pequeños del pueblo. Esta historia está contada, precisamente, por una de ellas: Feli, el hada de las gemelas Vainilla y Pervinca.”
Mi opinión: Para empezar, debo aclarar que este es un libro para niños, así que la calificación que le otorgué anteriormente no es comparable a las cinco estrellas de un contemporáneo, por dar un ejemplo.
Recuerdo que leí este libro cuando tenía ocho años. No fue mi primer libro por gusto, pero sí el que me introdujo en el mundo de la lectura ávida por primera vez. Aún puedo acordarme de la forma en que me cautivó aquella ocasión, nunca había sentido algo así por un libro, ¡estaba obsesionada! -risas-. Hasta el día de hoy es una gran fuente de inspiración.
No soy para nada una persona que relee libros, a pesar de eso, decidí volver a leer este para poder terminar de una vez con la larga lista de libros que le sigue.
Les puedo decir que no sé si fue la nostalgia o el cariño que le guardaba lo que me hizo gustar del libro nuevamente por completo. 
Puedo destacar que tiene una escritura muy ligera pero sin pasar de pobre, como ocurre con algunos libros para niños, es muy rápida y explica los hechos claramente.
La trama te atrapa desde el primer momento en que comienzas a leer, más aún porque el mundo en el que se desarrolla la historia es soñado, un mágico mundo de cuentos.
Respecto a los personajes, creo que fueron un tanto superficiales, pero muy entretenidos a la vez. La química existente entre las gemelas, muy diferentes entre ellas, me resultó bastante real y creíble, ¡hasta las peleas podías imaginarlas!
Para terminar, contarles que Fairy Oak me encantó de nuevo, leerlo fue como una vuelta al pasado y un descanso para mi cabeza. Si bien al terminarlo me di cuenta de que ya había crecido, no creo no estar en edad para leerlo, al contrario, un libro así te transforma y te modifica para volver a tu infancia. Te vuelve feliz.
Este tipo de lectura podría recomendarlo para niños desde ocho a doce años, ya que no se requiere de una madurez muy avanzada. Pero sí poder entender de qué va un libro.

También quiero distinguir el hermoso diseño que tienen todos los libros de la serie: tapa dura, una chaqueta/cubierta con llamativas figuras e ilustraciones coloridas al interior. Es un buen medio para atraer la atención de los más pequeños.

En la actualidad, no estoy segura totalmente de que se sigue produciendo la edición que he puesto arriba, la que poseo yo. En librerías solamente he podido encontrar esta. 


sábado, 24 de enero de 2015

Reseña #7 - Pandemonium (Delirium #2)



Autora: Lauren Oliver
Número de páginas: 379
Calificación: ★★★★
Sinopsis: Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Mi opinión: Para empezar, el primer libro de la trilogía lo leí hace bastante tiempo, por lo que, a decir verdad, no sabía que esperar exactamente de Pandemonium.
Sin duda, superó lo que estaba en mis ilusiones.
La trilogía en general ha sido muy criticada y, personalmente, creo que es porque solo han dado oportunidad a Delirium.
En esta oportunidad, Lauren Oliver alterna el pasado y el presente, llevándonos a experimentar el crecimiento del personaje de Lena en una manera más expuesta. Si bien en un principio fue algo confusa esta forma de narrar el libro, creo que fue lo mejor porque me llevó con un conocimiento previo al por qué de los momentos de tensión que se narran en el "Ahora".
Debo decir que me sorprendió gratamente Pandemonium en el ámbito de que la autora no dejó que pasara ni un solo momento en tranquilidad, en serio.
Siguiendo en esto, Lauren nos presenta a Julián, el hijo del presidente de la ASD y "niño símbolo" de esta. En esta ocasión, el chico tendrá un importante papel, que llevará a la sociedad conocida en el libro a enfrentar difíciles contradicciones, lo que nos muestra, según mi opinión, la realidad de la naturaleza humana y la necesidad de buscar amor.
Finalmente, puedo contarles que este libro me dejó sin palabras, sobre todo en el desenlace.
Se los recomiendo de todas maneras y los invito a no juzgar la historia solo por Delirium, si bien me gustó bastante igualmente, Pandemonium está uno o dos niveles más arriba.
No puedo esperar a leer la conclusión de la trilogía, esperando a que alcance mis expectativas actuales.

El Juego del Amor

Hola, chicos. 
El siguiente escrito lo tenía guardado de hace mucho, creo que para un concurso, y hoy quiero compartirlo con ustedes. Espero les guste y comenten sus opiniones respecto a como presento el amor aquí.

Nadie sobrevive al amor. Nadie. Excepto aquellos que no estaban enamorados de verdad. Aquel que dice que no lloró viviendo el duelo está mintiendo. O nunca sintió. O es demasiado cobarde para admitir que amó, o que no lo hizo.
                El amor requiere valentía. Atreverte a arriesgarlo todo para ganar, perder o morir. Todos mueren. Todos.
                ¿Qué es el cuerpo sin el alma? Nada más que un vacío eterno, frío y oscuro. Así nos deja el amor. Vacíos. Así me dejaste tú. Amor que ya no amas; tu corazón ya no me guarda.
                ¿No crees que el sentimiento es cruel? Me observaste, sin hacer nada, mientras desfallecía, sola y perdida en la inmensidad del mundo, que no era tan infinito cuando tú me entendías. Éramos tú y yo. ¿Por qué nunca lo sentí sin límites?, ¿será que tu amor estaba destinado a marchitarse como una rosa en invierno?
                Te amé. Te amo. Pero no te amaré. No por siempre.
                Deseamos, nos enamoramos y sin piedad nos arrancan el corazón. La tristeza nunca es para siempre. Algo nace en mi interior. Nos hacemos alma nueva para qué. Cuando te recuperas y crees que todo saldrá bien, llega otra persona y vuelves a caer. Caes en el juego del amor, que no termina hasta el fin de tus días. Porque el ser humano es sentimiento. No hay cura para esto.
                ¿Será que el amor, aunque viva, nos lleva muertos?
                No desesperes porque hay esperanzas, el verdadero amor. Ese que aparece en cuentos, pero que increíblemente existe. Es real hasta cierto punto: nunca sabes si escogiste bien. Ten cuidado. No confíes, es fácil errar a la hora de “encontrar”. No hay clave para descifrar el romance auténtico.
                Amar no es sólo decir “te amo”. Ni besos, ni caricias. Ni felicidad. Es enloquecer y no poder respirar si la otra persona no está a tu lado. Porque somos uno solo y si sufres, encontraste a tu otra mitad.
                No te asustes, dolerá. Valdrá la pena. Tu mente se alejará pero quedarán imágenes en vez de preocupaciones. Fantasmas de su rostro a todas horas en tu mente. De la Tierra se despegarán tus pies. Una fantasía eterna, ¿qué más puedes querer? Porque aquella persona especial es la que te quita el sueño y te hace soñar cuando estás despierto. Eso eras para mí. Yo no para ti. Es cierto, es cierto. No hay manera de saber.
                Vive el presente simplemente y no vas a sufrir –tanto- . Los buenos momentos se acaban. Nada es eterno, sin embargo, no todo termina temprano

Catalina Guerra Silva