jueves, 30 de abril de 2015

Reseña #24 - La Historia De Julian (Wonder #1.5)


Autora: R.J Palacio
Número de páginas: 160
Calificación: ★★
Sinopsis:
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?
 August nos recuerda la importancia de ser amable, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto, pero esta no es su historia. Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
Mi opinión: 
Ya conocimos a August, aquel niño de gran corazón y tremendamente valiente, a quien Dios le ha puesto a prueba. Ha debido enfrentar demasiado para ser solamente un pequeño, sin embargo, esa es su realidad y como el luchador que es, su positivismo y perseverancia son más fuerte que los obstáculos del camino.
Lamentablemente, siempre hay peros. Y August, al entrar por fin a un colegio normal -ha sido educado en casa- no es exactamente el mejor amigo de Julian, "el niño malo" de Wonder. Ahora es él quién nos cuenta su versión de la historia.  

Es fácil juzgar a los villanos, su maldad es natural e injustificable. Probablemente lo único que sienten es odio y lo único que pueden llegar a desear es el mal. Tal vez en ciertas ocasiones, este patrón o modelo de antagonista es correcto y, es que en la vida, realmente hay gente que vive para hacer daño *experiencia propia*. 
Hasta ahora, nuestra visión de Julian podría haber sido similar a lo dicho anteriormente, ya que solo podíamos ponernos en la piel de August, la víctima y el héroe. A pesar de ello, creo que todos tenemos derecho a una oportunidad y quizás por eso es que llegué a querer tanto a Julian.
Julian es un niño normal, pero con mucha alma de líder, acostumbrado a brillar y a tener la atención de todos a su alrededor, muchos amigos, muy popular. Todo es miel sobre hojuelas para él, excepto por sus miedos...y, al llegar, August despierta todas esas pesadillas que creyó superar alguna vez.

No puedo decirles mucho más acerca del libro porque claramente tiene que ver bastante con La lección de August y no me gustaría arruinárselos.

Nuevamente, R.J Palacio nos encanta con su narración inocente, fácil de entender y ligera. La autora nos va dejando enseñanzas a través de las vivencias cotidianas, lo que hace que la lectura sea especial para el lector, ya que muchas veces podemos sentirnos identificados, ya sea con August o Julian.

Sin embargo, algo que no logra convencerme es exactamente lo simple de la pluma, siento que en varias ocasiones pasa a ser simplona. Es entendible que el narrador sea un niño, pero sigo teniendo el mismo problema con el primer libro, supongo que es a gusto e impresión de cada persona, lo que no quita lo conmovedora que es la historia.

En resumen, La historia de Julian es un libro, como pocos, que nos muestra la otra cara de la moneda, la versión del villano, aquella que muchas personas no tienen siquiera ganas de escuchar solo por prejuicios. Es un relato simple, inocente y lleno de moralejas. Lo recomiendo tanto para los lectores de Wonder, como para aquellos que no tienen mucho conociemiento de la historia.

1 comentario:

  1. Hola esta es mi lectura actual :D y espero disfrutarla tal como lo hizo La lección de August, Saluditos!

    ResponderEliminar