jueves, 16 de julio de 2015

Reseña #27 - The Little Prince/El Principito

Autora: Antoine De Saint-Exupéry
Número de páginas: 98
Calificación:
Sinopsis:
El protagonista vive en un pequeño planeta, en el cual hay tres volcanes, dos de ellos activos y una rosa. Cuidando su planeta, y evitando los árboles baobab para que no echen raíces allí pues dejarlos crecer significaría permitir que partieran su mundo en pedazos. Cuando decide abandonar su planeta, probablemente cansado de los inconvenientes de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje.

Mi opinión:
Este libro fue la segunda lectura del Biblocírculo. Personalmente, fue una relectura, ya que había tenido la oportunidad de leerlo en el año 2013. En ese entonces, estábamos en Francia (sí, la cuna del famoso autor del principito), quería un texto ligero y, en vez de comprarlo en francés, decidí adquirirlo en inglés.

Aunque El Principito ha tenido un éxito indiscutible en todas las generaciones, había escuchado opiniones muy diversas. Una vez oí que el protagonista era muy pretencioso, lo que me había hecho comenzar la lectura con algunos prejuicios.

Bien, todos sabemos que la historia es una suerte de fábula, en la que de cada capítulo puedes rescatar una enseñanza de vida. La primera vez que leí El Principito alcancé a captar unas cuantas moralejas, las cuales fueron en aumento esta segunda vez. Pues es una de aquellas historias que te entregan más y distinto conocimiento en cada lectura.

La inocencia del pequeño príncipe es sin duda lo que hace el libro interesante. Todas sus simples dudas derivan en respuestas con significados más profundos de lo que aparentan. 

Cada personaje que el principito conoce tiene sus propios defectos, que en totalidad van configurando lo que un adulto es, en lo que se ha convertido con el tiempo y lo que ha perdido. Leer este libro cada cierto tiempo (años) nos podría ayudar a entender lo que significa crecer, y lo importante que es conservar nuestra mentalidad de niños.

Muchas frases, en este libro, me llamaron la atención. De ellas se pueden obtener distintos significados, sin embargo, siento que lo que más intenta expresar el autor en la historia es el hecho de que la importancia o el valor de cualquiera o cualquier cosa está en su interior o en el nuestro. Simplemente hermoso, poder entender que lo que proyectamos nace desde el corazón.

En resumen, este libro se puede recomendar a todas las edades. Pues no importa en que etapa de la vida uno se encuentre, siempre se pueden obtener distintas enseñanzas. 
Quizás está disfrazado en un libro de niños, lo que es un libro para los mayores.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que como bien dices, son las enseñanzas del libro las que lo hacen ser tan bueno. Yo lo leí cuando aún era muy chica, me gustaría releerlo un día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te apuesto a que encontrarías nuevos significados entre líneas! Gracias por comentar :)

      Eliminar