viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña #20 - Delirium (Delirium #1)




Autora: Lauren Oliver
Número de páginas: 448
Editorial: SM
Calificación: ★★★★   

 Sinopsis: 
A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada l a cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.  

Mi opinión:   
La narración se sitúa en Portland, Estados Unidos y es por parte de Lena, la protagonista. En el siglo XXII, el amor es considerado una enfermedad, responsable de muchos errores y que debe ser curada.
Lena Haloway es una chica normal que disfruta mucho correr con su mejor amiga Hana. Vive con sus tíos y su primas, Jenny y Grace, teniendo una relación más cercana con la última. La protagonista, al igual que todo el mundo, cree a ciegas que la Deliria Nervosa de Amor es una enfermedad y espera con ansias su cumpleños número dieciocho para poder realizarse la intervención que la curará de no contagiarse.
En la sociedad presentada en Delirium, llegar a contraer la enfermedad equivale a lo peor que podría sucederle a alguien, incluso para quienes rodean a aquella persona por ser considerados simpatizantes.
Antes de la operación, los jóvenes son sometidos a una prueba, para conocer sus intereses, entre otros asuntos. En la evaluación de Lena sucede algo inesperado y aparece él. Alex.
Alex es un chico bastante apuesto y que llama la atención de Lena indebidamente, ella sabe que es imposible que surja una relación entre ella y alguien curado. O simplemente que suceda. 
Bien, esta historia la conoce practicamente todo el mundo. Se produce un amor prohibido entre Lena y Alex.
La relación entre ellos me comienza de forma tan inocente. Es como cuando te "enamoras" cuando niño. Sabes que el sentimiento es correspondido y de pronto sientes que lo tienes todo y automáticamente esa persona se transforma en el amor de tu vida en el momento. Lamentablemente en aquellos momentos se pueden confundir muchas cosas con amor y eso es lo que creo que medio ocurre con Alex y Lena, el solo hecho de gustarse les da mil sensaciones, incluso lo prohibido. Pero bien, eso quedará para alguna discusión sobre amor.
Me gusta mucho como Oliver crea el mundo en "Delirium" es realista y creíble, el hecho de estar siendo cada vez menos humanos. Los fragmentos y citas que se adjuntan al comienzo de los capítulos hacen que todo lo que suceda se haga más verdadero.
El desarrollo que tiene Lena durante el transcurso de la historia es notable y, todo el miedo y mariposas que siente se traspasan al lector. 
He escuchado muchas veces que sienten que el libro avanza muy lento, a mi parecer, tiene un ritmo perfecto para poder entender cada sentimiento y emoción que experimentan los personajes. Todo está muy bien elaborado, la pluma de Lauren Oliver es única, predominando sobre todo los signos de puntuación.
El final no se ve venir para nada, no es la típica conclusión feliz, sin embargo, creo que la autora ha acertado al hacerlo así para dejarnos con muchas ganas de seguir con "Pandemonium". A pesar de ello, es muy cruel y horrible, para quedar en shock.

Para terminar, "Delirium" es una distopía muy llevada a la realidad en la que plantea el amor -algo maravilloso ahora- como el mayor problema de la sociedad. Si en estos tiempos queremos curarlo todo, en el siglo XXII, los científicos buscan una cura para aquello que estorba. Los sentimientos son plasmados impecablemente por la mano de la autora. Es un excelente libro, sobre todo para los que gusten de amores prohibídos. 

Portada actualizada:



1 comentario:

  1. No pude encontrar el piloto de "Delirium" oficial que estaba en YouTube :(

    ResponderEliminar