jueves, 30 de abril de 2015

Reseña #25 - Campos De Fresas


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Número de páginas: 144
Calificación: ★★
Sinopsis:
Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.

Mi opinión:
Aún estoy un poco sorprendida, ya que este fue un libro de lectura complementaria del liceo. Habitualmente no suelen gustarme los libros que escogen para nosotros, sin embargo, Campos De Fresas fue una gran sorpresa.

Suena el teléfono. Algo ha ido mal.
Luciana, Cinta, Santi y Máximo han salido por la noche como adolescentes -casi adultos- normales. Todo es alocado en medio de la música y las luces de una disco, los jóvenes solo quieren disfrutar, sin pausas, esa es la forma de vida que se debe llevar: libre y despreocupada. Las ganas de festejar de los chicos pueden llevarlos a estar dispuestos a todo con tal de no parar, incluso a consumir sustancias ilícitas. Suena como una solución práctica, una píldora y ya estás listo para andar unas 24 horas más, hay riesgos, claro, pero a quién le importa. 
Luciana ha sido la única desafortunada de los cinco.

Luci está en el hospital en coma, ha acabado aquí luego de un golpe de calor por consumir una droga de diseño, sus amigos tomaron píldoras igualmente pero sin daños evidentes. Las siguientes cuarenta y ocho horas son cruciales para ella y tiene a todos con el alma en un hilo.

<<Strawberry Fields Forever>>

Bien, este es el primer libro que leo del autor, y por lo que investigué, en sus novelas suele dar un toque de realidad y una suerte de "crítica a la sociedad". Tal como acabo de decir, en Campos de fresas nos enfrentamos a una verdad que se vive día a día alrededor del mundo, gran cantidad de jóvenes están propensos a las drogas de diseño, ni siquiera estando conscientes de los riesgos que conllevan.

El libro es breve, relata más o menos 12 horas contínuas desde que la protagonista, Luciana, acaba en coma solamente por el hecho de haber probado algo de lo que sabía poco y nada. 

Es fuerte el hecho de que, ciertamente, basta una mala decisión para terminar con riesgo de dejar la vida. Por moda, por presión social, por las ganas de seguir con el "carrete", los adolescentes pueden llegar a estar como Luci, a un paso de la muerte.Saberlo es chocante, y el autor consigue dar una advertencia, dar alarma de que esto ocurre y que se puede evitar.

Otro punto sensible que toca el libro es el de los trastornos alimenticios, específicamente la Bulimia. 
Loreto es una chica de diecisiete años, la mejor amiga de Luciana que solía ser hermosa, ahora está convertida en la sombra de su enfermedad. 
Este es un tema difícil de tocar para mí, y debo decir que las palabras realmente me llegaron, entre culpa y lástima.
Los TA, ya sea la anorexia, bulimia, ednos, entre otros, son enfermedades que cada vez se hacen más comunes entre chicos y chicas, sin discriminación de sexo. Todos tenemos responsabilidad, ya sea la sociedad por imponernos cánones de belleza o bien, nosotros mismos por tragarnos sus verdades. 
Durante la historia, podemos conocer un poco de la realidad de una persona con bulimia, tal vez no en extremo, pero sí muy cercana. Loreto encarna las consecuencias y miedos que puede uno llegar a sentir, la traición de la mente, etc.

Antes de terminar, mencionar que disfruté mucho con la fluidez que la historia y el tiempo narrativo, en general, transcurrieron. 
Los personajes principales son desarrollados superficialmente, sin embargo, logran ser creíbles.
Los mensajes sobre la juventud, el amor y el lado oscuro son acertados y respetuosos, a la vez.

En resumen, Campos de fresas es un libro escrito, esencialmente, para entregar un mensaje sobre la realidad de la adolescencia en todos sus aspectos. El autor tiene una pluma muy amena, haciendo que la lectura sea muy fácil de digerir. Hasta el momento, una de mis lecturas complementarias favoritas.

 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pinta interesante y tengo ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar