martes, 14 de julio de 2015

Reseña #26 - Partials: La Conexión" (Partials #1)

Autor: Dan Wells
Número de páginas: 440
Calificación: ★★
Sinopsis:
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Mi opinión:
Esta fue la primera lectura del club Biblocírculo, quería leer este libro hace un buen tiempo. Tenía expectativas demasiado altas.

El autor nos trae una realidad distópica en la que los avances tecnológicos nos han pasado la cuenta. Hace unos catorce años, militares androides, llamados parciales, diseñados por los mismos humanos, se sublevaron ante sus creadores dejando el mundo en destrucción, y la raza humana al borde de la extinsión.
Las máquinas asesinas no solo deterioraron el paisaje en la guerra, sino que son responsables del virus RM, el que impide que las personas sigan reproduciéndose. Los bebés no resisten más de tres días.

La protagonista de la historia es una chica de dieciséis años llamada Kira, una estudiante de medicina, cuyo trabajo de enfermera está relacionado a los partos, por lo que ha presenciado de cerca la muerte de varios recién nacidos. Cuando su mejor amiga, Xochi, queda embarazada, sabiendo el destino que le depara a su hija, Kira está decidida a descubrir la cura para el virus, cueste lo que cueste.

Okay, okay.
Suena genial, no demasiado cliché.

La trama está interesante, la construcción del mundo es un trabajo bien hecho. Es solo que no termina de convencerme. La escritura de Wells se me ha hecho un poco tediosa y no ha logrado cautivarme inmediatamente como lo han hecho otras distopías, el argumento es interesante pero vamos, la acción no se encuentra hasta la mitad del libro...
¿No les parece algo fantasioso que una adolescente de 16 años logre hacer lo que médicos más experimentados no han conseguido?

Mi crítica no va a la idea del autor, directamente, sino más orientada a los personajes.
Kira se me hizo realmente insoportable. No estoy en contra de su determinación y optimismo, pero siendo realistas, ella no es una mente brillante. Me molestó su terquedad y sus modos; tengo claro que no sería amiga suya por ningún motivo. Otra cosa que se me hizo difícil sobre Kira fue el hecho de que el autor no pudo llegar a ponerse en los zapatos del sexo opuesto (sí, va a sonar sexista). Si su objetivo era narrar del punto de vista de una mujer, debió hacerlo como tal, no apelando e inspirándose en su PROPIA idea de como pensamos; a veces me llegaba a parecer una mofa.
En cuanto a los demás personajes, excepto un chico que aparacerá más adelante, ninguno tuvo una profundidad decente. Los consideré a todos muy pretenciosos -por no hablar de la protagonista-, ninguno fue de mi agrado.

Ya cerrando todo, el libro pudo ser mejor, el tema me pareció muy interesante desde el primer momento. Creo que el autor no consiguió manejar el desarrollo de la mejor manera. La escritura va mejorando, es cierto, pero lo que me produjo más conflicto fueron los personajes, esencialmente Kira. Eso hizo definitivamente que la lectura no fuera tan agradable.

He leído muy buenas críticas del libro, incluso con calificaciones 5/5, tal vez simplemente no era mi taza de té.

En resumen, en este libro destaco la originalidad, en cierta forma, de la trama. Aunque la forma en que va desenvolviéndose no es de mis preferidas. Si bien, tiene acción y emoción, eso no queda demostrado inmediatamente. Lo recomiendo para los fans de Divergente, sobretodo por la protagonista, Kira, que por su forma de ser me recordó a Tris en varias ocasiones.