miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña "Amor Y Otras Palabras Extrañas"

Autora: Erin McCahan
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 325
Calificación: ★★★ 
Sinopsis:
Josie lleva 16 años perdida entre traducciones. Ella habla el lenguaje del instituto, de la universidad, de las amigas, de los novios, de las rupturas, e incluso el de las «chicas monas». Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma. Los únicos que hablan el lenguaje real de Josie son su amigo Stu y su hermana Kate. Así que, cuando Kate se promete con un tipo insufrible, Josie no puede evitar sentir que está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencer a Josie sobre lo «perfecto» que es su novio. Josie está decidida a hacer que su hermana anule la boda. Mientras las batallas se libran entre secretos y juegos semánticos, Josie tendrá que examinar sus sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda.

Mi opinión: Erin nos trae la historia de Josie, una adolescente superdotada que asiste al último año de instituto, y a la vez, el segundo curso preparatorio a la universidad con su mejor amigo, Stu -también muy inteligente-. La protagonista tiene una gran afición a los idiomas, habla desde francés hasta OhD*osmío 2.0, sin embrago, lamentablemente nunca ha aprendido el idioma del amor.
La trama toma forma cuando la hermana mayor de Josie, Kate, presenta a su nuevo novio Geoff, su prometido. Josie odia a este hombre y está dispuesta a hacer lo que sea para separarlo de su hermana y cancelar la boda; el problema es que Kate está muy enamorada de él e incluso un poco cegada por amor.
Para poder comprender el amor, Josie decide que está lista para enamorarse y sumergirse en la experiencia.
Bien, primero debo decirles que la portada es preciosa, cuando la vi en un video me llamó mucho la atención. Lo malo fue que la booktuber que habló del libro dijo cosas de más e inevitablemente arruinó el final.
La escritura de la autora es muy agradable y liviana. Los diálogos son muy graciosos y creíbles, sobre todo cuando Mc Cahan debió plasmar a una superdotada en el papel.
Aún tengo muchos problemas con Josie, su actitud me identifica mucho algunas veces, no soy superdotada -o al menos que yo sepa- pero siempre he sido la "cerebrito aficionada a los idiomas". A pesar de que el modo de pensar y actuar de la protagonista es muy divertida y agradable, sus intervenciones hilarantes y sus diálogos entretenidos e ingeniosos, su actitud es muy difícil de digerir en algunos momentos, más aún cuando se trata de Kate.
Josie es madura, inteligente pero sabe comportarse perfectamente como una adolescente que cree que el mundo está contra ella. Siento que su modo de actuar es insufrible cuando intenta convencer a su hermana de que comete un error al estar con Geoff, es muy egoísta cuando decide que el malestar que produce él en su vida es quitarle a su hermana. En numerosas ocasiones debí dejar de leer para darme un respiro.
Para el alivio de todos, el resto de los personajes es relativamente normal. Adoré a sus amigas, sobre todo a Sophie. Stu no se queda atrás en favoritismo, disfruté cada una de sus apariciones.
Me parece muy interesante el tema de los idiomas que presenta la protagonista, explica que cada persona tiene su idioma único y cuando conversas con ellos puedes traducir o hablar un idioma en común. Tendré que poner especial atención ahora para identificar los idiomas de mis amigos...
La trama no tiene una complejidad tremenda, de hecho no es muy profunda y más allá de algunos temas que toca, los tipos de amor que hay, los amigos; Mc Cahan no se enreda demasiado y cuenta básicamente el día a día de Josie.

Para terminar, decir que este libro está muy bien para pasar el rato, entretenerse y distraerse entre lecturas pesadas. Erin Mc Cahan sabe como manejar las palabras para traernos un personaje tan complejo intelectualmente como Josie. Lo que más destaco son los puntos de vista del amor que se presentan a lo largo de la historia. Lo recomiendo para aquellos que les gusta Rainbow Rowell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario