domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña #18 - La Memoria Del Agua

Autora: Emmi Itäranta
Número de páginas: 301
Calificación: ★★★★ 
Sinopsis: 
Noria Kaitio, de diecisiete años de edad, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que en un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo.
Cuando su padre muere, Noria se encuentra sola y con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas (y también quitarlas). El secreto de la existencia de este manantial llega a los oídos del nuevo comandante militar, quien controla, junto con todo un ejército, el suministro de agua en el territorio.
Pero la preciosa y brillante reserva acuífera no es el único conocimiento prohibido que Noria atesora. Consciente de que su propia vida corre peligro, debe enfrentarse a todo y tomar una peligrosa decisión con el fin de asegurar que la valiosa información no llegue a los demás, obligada a escoger entre el sendero del conocimiento o el de la libertad. 

Mi opinión: La novela se ambienta en un futuro luego de las guerras del petróleo, en un mundo donde los cambios en el medioambiente han modificado la geografía y han generado una escasez del agua que afecta a toda la población. 
Presentan la novela como una distopía, sin embargo, opino que la forma de gobierno, que caracteriza tanto al género distópico, no es muy diferente a realidades de países en la actualidad, por lo que yo la clasificaría en futurista.
Noria Kaitio es una muchacha que vive al norte de la unión Escandinava, junto a su madre, y a su padre, un maestro del té que le traspasa sus conocimientos.
Al comienzo, el libro avanza lentamente, no relata más que el día a día de la protagonista, pero sí nos va dando una idea de lo que es el mundo en el que ella está viviendo y la tradición de la ceremonia del té.
Noria ha sido educada en el arte del té toda su vida, para ella es el camino natural que debe seguir y es lo que desea ser. Sabe que implica una gran responsabilidad llevar a cabo las ceremonias y cuidar secretos que solo los maestros del té manejan. Cuando su madre se marcha del pueblo por trabajo e invita a Noria a ir con ella, la chica se niega ya que sabe cuál es su destino, además tiene a su padre para apoyarla hasta que el agua abandone el cuerpo del maestro.
Cuando el padre de Noria muere, poco después de su iniciación, la protagonista debe seguir su vida siendo obligada a madurar de golpe, sin sus padres y ocultando el manantial que el maestro Kaitio tanto ha protegido.
Emmi Itäranta presenta la historia con recursos literarios numerosos, ya que su escritura tiene un estilo muy delicado y elegante. Transforma el libro en una verdadera experiencia realmente profunda, de reflexión. 
La trama comienza lento pero luego toma fuerza y se desarrolla con éxito. 
Temas como el calentamiento global, la escasez de agua, la codicia y despilfarro de nuestra sociedad, hacen que cualquiera que lea el libro se cuestione si estamos viviendo bien. La autora logra que podamos criticarnos internamente sobre el daño que le hacemos a la Tierra y nuestros defectos en la forma de ser, el futuro que le espera a las próximas generaciones. Itäranta nos hace una invitación a través de sus palabras a mejorar, a darnos cuenta de que aún no es demasiado tarde, a apreciar lo que tenemos y cuidarlo.
En algunos momentos dan escalofríos pensando en que el mundo que nos presenta podría hacerse realidad en no mucho tiempo si no tomamos una decisión concreta para remendar errores.
Algo que me llegó mucho sobre la lectura fueron los puntos de vista que se tienen sobre la muerte, realmente me emocionó como logra vincular el elemento del agua a la vida y a la muerte, como un ciclo.
Me gustó mucho como la autora le da vida a Noria, como nos muestra lo compleja que es su mente, los dilemas morales y su modo de reaccionar a distintas situaciones que se le presentan. Se convirtió en una de mis protagonistas femeninas preferidas.
Los espacios físico y temporal también fueron manejados con gran destreza para la poca duración del libro. Itäranta logra construir un mundo casi perfecto viéndolo en ese sentido.
Para terminar, el final estuvo muy bien en el sentido de el futuro de Noria, lo creí y acepté, fue uno de esos desenlaces que no te esperabas pero tampoco extrañan tanto. Respecto a otros temas que se tocan durante el desarrollo, podría considerarlo abierto, ya que quedaron elementos inconclusos y sin resolver; espero salga una segunda parte para arreglar el problema y encerrar todo correctamente.

En resumen, "La memoria del agua" es un libro de escritura hermosa y artística gracias a las palabras bien seleccionadas de Emmi Itäranta. La historia no es bastante complicada pero es lo bastante densa como para tocar temas de interés social y aptos para toda edad, la autora logra generar conciencia ecológica, lo que valoro mucho.

2 comentarios:

  1. ¡hola! no conocía para nada el libro, y si la sinopsis llamó mi atención, tu reseña acabó de convencerme(? tampoco sabía de tu blog, y me ha gustado mucho, así que me quedaré por acá. (soy una lectora medio fantasma, pero comentaré de vez en cuando xD) ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bonito convencer a alguien :3
      Bienvenida al blog y gracias por seguirme :)

      Eliminar