miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña #15 Shatter Me (Shatter Me #1)

Autora: Tahereh Mafi
Número de páginas: 336
Idioma: Inglés/ Editorial HarperCollins Publishers
Español: Sí, "La piel de Juliette" (Editorial FCE)
Calificación: ★★★★ 
Sinopsis:  
TENGO UNA MALDICIÓN. TENGO UN DON.
SOY UN MONSTRUO. SOY MÁS QUE HUMANA.
MI TOQUE ES LETAL. MI TOQUE ES PODER.
 YO SOY SU ARMA. LUCHARÉ CONTRA ELLOS.   
Juliette es una chica de 17 años. Su piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo gobierno que intenta recuperar un poco de orden a través del control y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas; sin embargo, aparece Warner, un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma para controlar a la humanidad. 

Mi opinión: 
El mundo en el que se desarrolla Shatter Me, se podría decir que es algo así como Pre-apocalíptico, es decir, el mundo está muy dañado: animales extintos, escasez de alimentos, agua...pero aún no está del todo acabado. Y para salvarlo está el Reestablecimiento (no estoy segura de si esa es la traducción) que, según mi opinión podría ser el único elemento distópico que existe en el libro; y la resistencia social presentada más adelante.
Para mi gusto, siento que la mejor clasificación del libro hubiera sido apocalíptico más que distópico, opino que eso nos crea expectativas innecesarias.
Bien, Juliette es una chica que lleva 264 días sin tener contacto con ningún ser humano, ha sido aislada a causa de su "don" en una especie de asilo mental, por lo que se cuestiona su propia sanidad. Su vida es en completa soledad, no puede tocar a nadie e incluso sus padres le dieron la espalda dejando que el Reestablecimiento la llevara a ese lugar. En 264 días no ha hablado con nadie. Hasta que llega Adam, su compañero de celda. De quien tiene la sensación de haber conocido antes. Le cuenta lo que ocurre afuera y hace un mínimo esfuerzo por hablarle (es tan tierno).
El personaje de Juliette es muy tímido y miedoso de la gente, ella es miedosa de sí misma, de lo que es capaz de hacer. No hace otra cosa que torturarse pensando en que nadie la acepta, en su maldición y bla, bla, ba -a veces resulta cansador-.
La actitud de la protagonista no cambia nada cuando a los días de haber aparecido Adam, es llevada a un lugar nuevo, lleno de comodidades, siendo observada todo el tiempo y con el chico que era su compañero de celda como guardador. Warner la quiere para él y le ha dado todo esto para convencerla de ayudarla...en su causa. Pero Juliette sigue siendo y pensando igual.
Warner es un tirano, muy atractivo, sin embargo muy obsesivo y sediento de poder. Intentará convencer a Juliette de que se le una.
Okay, el libro queda más o menos en lo anterior durante casi tres cuartos...avanza muy lento.
No es que el estilo de escritura de Tahereh me haya disgustado, al contrario lo encontré maravilloso, tiene una capacidad hermosa de transmitir con delicadeza las situaciones que se encuentran en su cabeza. Lo disfrute demasiado. A pesar de aquello, tampoco es que no pase nada durante esta parte del libro, ocurren hechos que son de mediana importancia y también salen a la luz algunos datos de nuestro interés; pero algo faltó, quizás un pelín más de acción hubiera sido un 7,0.
Me pareció muy interesante y original el poder que poseía Juliette, digo, es todo un dilema decidir si es bueno o malo poder matar a alguien con solo tu tacto. Depende de tu punto de vista...bueno, yo diría que es una maldición pero allá ve cada uno.
Quizás fue lo anterior lo único que me pareció interesante de Juliette, disulpen chicos, pero esta mujer...no fue insoportable leerla pero me cansaba su melodrama infinito. Digo, si mi vida consiste en estar encerrada y sola, y de pronto se me da una oportunidad como se le dio a ella no estaría todo el día preguntando "¿por qué te preocupas?", "¿por qué te importo?". Lo aceptaría como una desenfrenada, vamos, no he sido importante para nadie en mi vida...
En general, la historia fue agradable de leer, las palabras de Mafi fueron de mi deleite total. Su manera de escribir es muy especial y curiosa, sobre todos para aquellos que disfrutan de la poesía. 
Si bien, al principio el desarrollo es pausado, cuando comienza la acción, la historia va cada vez mejor. Espero que siga así en los demás libros, por lo que continuaré la trilogía.

Créanme, cuando empieza la acción, nada sacará sus narices de este libro

No quiero spoilearlos ni un poquito porque con lo poco que sabía del libro, se me hizo mucho más interesante poder adentrarme en la historia, pero para hacerlo más interesante...hay un romance muy bonito *o*

Lo recomiendo mucho a quienes les guste el tema de los súper poderes. Además, a quienes quieran comenzar a leer en inglés, ya que está muy simple y se lee rapidísimo.

La portada en español:



 

3 comentarios:

  1. Hola hace mucho que quiero leer este libro pero no lo he visto aquí en Chile con esa portada tan fea que le pusieron :C, pero bueno eso no le quita lo interesante que se ve la trama!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí :/ la portada no está tan boni, pero yo lo compré súper barato en book depository, eso sí en inglés. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña:)
    Tengo muchas ganas al libro.
    Lo unico malo es que la portada es muy fea,me lo leere por PDF y luego lo compro en ingles ajjajjaja.
    Sigueme ;)
    abarcasbooks.blogspot.com

    ResponderEliminar